José Joaquín Blanco
En el desarrollo de la percepción y subjetividad del sujeto homosexual mexicano la figura de José Joaquín Blanco (Ciudad de México, 1951) resulta transformadora, pues optó por soluciones vitales y retóricas que configuran al yo homosexual como ser tanto político como agente y ya no un simple ente pasivo, supeditado a la mirada y parecer de la sociedad heteronormativa. A la manera de Salvador Novo y Carlos Monsiváis, Blanco podría haberse quedado satisfecho en su posición privilegiada como cronista; en realidad, se ganó un lugar prominente dentro de este género en el último tercio del siglo XX y en la actualidad se dedica casi exclusivamente a los estudios filológicos novohispanos y áureos. Sin embargo, en él se manifestaron inquietudes políticas de forma novedosa, inédita hasta entonces (principios de la década de 1980). Es cuando publica en el suplemento Sábado del periódico Unomásuno un texto fundador para las homosexualidades en México: “Ojos que da pánico soñar” (1979, reeditado como parte de un libro, Función de medianoche, en 1986), en el que delinea la necesaria vinculación entre disidencia sexual y ejercicio político liberador.
Hernán Bravo Varela
La autobiografía “Historia de mi hígado”, de Hernán Bravo Varela (Ciudad de México, 1979), ha tenido dos impresiones. Forma parte del libro Historia de mi hígado y otros ensayos (2010) y se incluye en un volumen colectivo de textos clasificados como “autorretratos fugaces” (2011). Pero, a diferencia de algunos de sus compañeros del libro colectivo, el texto de Bravo Varela responde a una necesidad autoral propia, no es producto de invitación alguna, compromiso u oportunidad de publicar. En realidad, en su concepción original, esta “Historia de mi hígado” se inserta en una serie de ensayos de fuerte raigambre personal y cierra la primigenia publicación de manera significativa.
Egmont de Bries
Egmont de Bries (Cartagena, 1890-Barcelona, ¿d. 1936?) fue uno de los imitadores de estrellas españoles más reconocidos a nivel internacional. Durante la sicalipsis propia de principios del siglo XX, en las salas de variedades se popularizó el fenómeno de los varones cupletistas que, vestidos de mujer, interpretaban números de canto y baile, asiduamente imitando a populares figuras del espectáculo (Arce Bueno, 2019). Hasta donde tenemos constancia, la mayoría de imitadores de estrellas solo llevaban a cabo las funciones sobre los escenarios, como muchas travestis o drag queens actuales. No obstante, su visibilidad durante la Edad de Plata les emplaza en la genealogía trans española, como algunas investigaciones han señalado (Mérida Jiménez, 2016). Aunque en su mayoría se trataba de homosexuales, no podemos afirmar que sea el caso de Egmont de Bries, quien siempre trató de enfatizar su éxito entre las mujeres.
Andrés Caicedo
La vida del escritor, crítico y director de cine colombiano Andrés Caicedo, nacido en 1951, fue fugaz y tormentosa, y finalizó abruptamente con su suicidio el 4 de marzo de 1977. En los meses anteriores, había tratado, en al menos dos ocasiones, de acabar con su vida. La tragedia no pilló a nadie por sorpresa: amigos y allegados eran conocedores de los impulsos suicidas de Andrés, puesto que él mismo había comentado a la gente de su entorno que no quería pasar de los veinticinco años de vida, y en 1975 ya le había escrito una carta de suicidio a su madre.
Ronald Campos López
Editorial Costa Rica publicó, en 2023, el poemario de Ronald Campos López (San José, 1974) titulado Cantos a Dylan (versos homoparentales), un libro que constituye un acontecimiento en la poesía costarricense contemporánea al abordar la experiencia homoparental desde la lírica. Campos López, poeta y académico de la Universidad de Costa Rica, doctor por la Universidad de Valladolid, ha sido señalado como una de las primeras voces en poetizar abiertamente el homoerotismo en el país, con títulos como Navaja de luciérnagas (2010), La invicta soledad (2014), Mortaja para mil ruiseñores (Crónicas poéticas) (2019) o Depravación de la luz (2020).
Lorena Capelli
Lorena Capelli (Río de Janeiro, Brasil, 1950) fue una artista de variedades y una de las primeras personas transexuales en hacer su aparición en la prensa española de la Transición. Fue pionera en términos de visibilidad en el mundo del espectáculo en aquellos años de recién estrenada libertad. Sin embargo, si su nombre resulta de obligada mención en una historiografía trans española, no se debe a la novedad de su figura o a una excepcional trayectoria profesional, sino a su trágica muerte en la Barcelona de 1976, tras una cirugía relacionada con el proceso de reasignación sexual.
Tulio Carella
Tulio Carella nació en Buenos Aires en 1912 y falleció en la misma ciudad en 1979. Estudió Bellas Artes y Música y se desempeñó en el diario Crónica desde 1934 como autor de artículos y comentarios sobre temas cinematográficos. Fue poeta, dramaturgo y guionista de cine. Escribió ensayos sobre tango, teatro y cultura popular porteña. En 1959 publicó Cuaderno del delirio, diario de su viaje a Europa, y en 1967 el relato autobiográfico Las puertas de la vida, en el que recupera sus años de infancia transcurrida en Mercedes, pueblo de la provincia de Buenos Aires.
Luis Cernuda
Los aspectos básicos de la biografía del poeta español Luis Cernuda (1902-1963) son bien conocidos. Nace en Sevilla, hijo de militar, estudia derecho e hispanismo antes de dedicarse a la poesía. Su primer volumen de poesía, Perfil del aire (1927) le lleva a formar parte de ambientes literarios e intelectuales con cuyos miembros mantuvo relaciones personales, a veces de afecto (como en el caso de Concha Méndez o Rosa Chacel), pero sobre todo de tensión (prácticamente la totalidad de sus compañeros de generación poética, sobre los que siempre albergó reservas artísticas).
Rafael Chirbes
Hijo de una familia de la clase trabajadora, la prematura muerte del padre, empleado ferroviario de RENFE, convirtió a Rafael Chirbes (1949-2015) en becario del Colegio de Huérfanos de Ferroviarios (CHF) y pasó sus primeros años en internados en Ávila, León y Salamanca. Las ayudas del CHF también contribuyeron a su educación universitaria en Madrid, licenciándose en Historia en 1973. Sus primeros trabajos los realizó en la capital en librerías especializadas, algunas de ellas objetivo del acoso ultra después de la muerte de Franco en 1975.
May Chordà Leibe
May Chordà Leibe, activista trans valenciana nacida en 1967, relata con entereza y todo lujo de detalles los episodios que marcaron el despertar de su identidad. A los 11 años se trasladó con su madre y sus hermanos a un piso de protección oficial en Burjassot. Su padre había sido asesinado en una trifulca con dos hombres que le desvalijaron, golpearon y arrojaron a las vías del tren. El padre de May dejo una profunda marca en ella, en tanto que su carácter violento y adicción al alcohol punteaban el día a día de toda la familia, con frecuentes abusos de todo tipo. Su madre, por el contrario, supo captar cómo ella se acercaba al mundo desde la feminidad. May guarda recuerdos cargados de ternura: sus primeros experimentos con el maquillaje de su madre; su madre convenciendo a su padre de que, jugando con su casa de muñecas, se estaría forjando un brillante futuro como arquitecto; el alivio de descubrir, después de fallecer su madre, que ésta había conocido su vida como mujer trans, gracias a la fama que May adquirió en el mundo valenciano del espectáculo.









