Rosa Mari
A principios de los años 60, tres jornaleros se conocieron en la cárcel Modelo de Barcelona, donde se hallaban recluidos por su “condición de invertidos” entre otros antecedentes. Antes de entrar en prisión, J.M., apodado “Rosa Mari” (Mues, Navarra, 1936-¿?), se reunía en la Ciudad Condal con invertidos. Además, realizaba prácticas homosexuales, si bien la mayoría de las veces con extranjeros, según su declaración ante las autoridades policiales. Es probable que sus compañeros llevaran la misma vida, algo muy común en aquella época para los disidentes de las clases humildes en la capital gay del Estado.
Roberta Marrero
Roberta Marrero (Las Palmas de Gran Canaria, 1972 – Madrid, 2024) se presentaba a sí misma como “artista plástica y escritora. En mi adolescencia (que viví enfundada en un riguroso look gótico) fui diseñadora de camisetas de surf y profesora particular de dibujo técnico. Luego fui actriz, DJ y cantante. He sido esposa, madrastra e hija. Soy tía, cuñada y hermana. También soy una mujer trans” (2018: 7). La trayectoria de Roberta ha tocado muchos palos artísticos: ha colaborado como actriz en la película Descongélate! (2003) de Dunia Ayuso y Félix Sabroso, incursionado en el mundo de la música con los álbumes A la vanguardia del peligro (2005) y Claroscuro (2007), también en la narrativa (Tranquilas. Historias para ir solas por la noche [2019], recopilación de María Folguera y Carmen G. de la Cueva) o en la poesía con Todo era por ser fuego. Poemas de chulos, trans y travestis (2022) y, por supuesto, su producción plástica que ha sido un elemento vertebrador de muchos de sus proyectos, no solo expositivos. Pero será la manera en cómo ha afrontado la construcción de su historia de vida la que abordaremos en esta semblanza.
Luisgé Martín
Tras estudiar Filología Hispánica en la Universidad Complutense de Madrid y obtener un Máster en Gerencia de Empresas, Luisgé Martín (1962-) fue ayudante de la Ministra de Cultura Ángeles González-Sinde antes de dedicarse a la escritura a tiempo completo. Sigue trabajando en el Gabinete de Prensa del Gobierno español. Recibió los premios Ramón Gómez de la Serna, Vargas Llosa de relatos y, en 2020, se le concedió el prestigioso premio Herralde de Novela por Cien noches, lo que por fin dio a conocer su obra a un público más amplio. Martín es uno de los escritores abiertamente homosexuales de la generación de autores nacidos entre 1960 y 1970. Puede considerarse el principal representante de una tendencia que —después de la Ley orgánica 3/2007— enfoca el proceso de la “normalización” de formas de vida antes tabú. Es decir, el objetivo de su retrato literario y autobiográfico de la homosexualidad ya no es enfatizar el papel especial de grupos “marginalizados”, sino integrarla en la sociedad de la España del siglo XXI. Los homosexuales, en esta visión, no son ni especialmente sensibles ni estéticos y pueden interesarse, como demuestra uno de sus relatos, también por el fútbol.
Ricky Martin
Enrique Martín Morales, conocido artísticamente como Ricky Martin, nació en San Juan de Puerto Rico en el año 1971. Con tan solo doce años, entró a formar parte de Menudo —el primer grupo musical de chicos latinoamericanos en alcanzar fama internacional—, cuya producción, de carácter pop, iba dirigida al público adolescente. En 1991 inició su carrera en solitario. Combinó la creación musical con la interpretación, participando como actor de reparto en diversas telenovelas. El reconocimiento a nivel mundial llegó en 1995 con el álbum A medio vivir, éxito que consolidó en 1999 con su trabajo Ricky Martin, el cual contiene el single “Livin’ la Vida Loca”; se vendieron más de un millón de copias y fue premiado con un disco de oro y otro de platino, además de avivar el interés por el pop latino en Estados Unidos y Europa. Su colaboración en producciones cinematográficas y sus logros musicales, aunados a una innegable belleza física, le convirtieron en icono masculino, admirado y alabado por miles de fans. Esta imagen se potenció también a través de los vídeos promocionales de sus canciones, la mayoría de marcado carácter erótico.
Jorge Masciángioli
Jorge Masciángioli nació en Buenos Aires en 1929 y falleció en la misma ciudad en 2003. Siguió estudios de magisterio y filosofía para dedicarse, posteriormente, a la escritura -como autor de cuentos, novelas, obras de teatro y guiones cinematográficos-, a la crítica literaria y a la gestión cultural. Vivió en Italia, España, México y Perú. En 1996, publicó su último libro, una voluminosa autobiografía titulada Las palabras de la dicha. En ella abordó de manera muy directa su homosexualidad, tema que en su obra literaria había aparecido solo tangencialmente, sobre todo en su primera novela, El profesor de inglés (1960).
Jean Matarrita Chavarría
Jean Matarrita Chavarría nació en San José el 8 de agosto de 1982. Es el primer poeta trans costarricense, así como docente de Educación Física en el Ministerio de Educación Pública. Licenciado en Administración Educativa, se desempeña también como activista de los Derechos Humanos de las personas trans. Actualmente, es el presidente de la Síwo Alâr (en bribri, lengua indocostarricense, quiere decir ‘Hijos de la luna’) Hombres Trans Costa Rica, una de las primeras organizaciones no gubernamentales que aboga por la visibilidad y los derechos de los hombres trans y transmasculinos en el país.
Norma Mejía
Norma Mejía Calderón (Bogotá, 1944) nació en el seno de una familia acomodada de la burguesía colombiana. A los 19 años fue a estudiar a París, donde empezó a frecuentar ambientes transexuales. Permaneció allí cinco años y tras graduarse en el Institut des Hautes Études Cinématographiques, en 1968 se mudó a Barcelona junto a su familia, donde trabajó como técnica y realizadora audiovisual. Estudió Derecho en la Universidad de Barcelona en los años de la Transición y más tarde regresó a su país natal durante dos años y medio, hasta 1985. Finalmente volvió a España, residiendo primero en Madrid y después en Barcelona, donde empezó a vivir como mujer hacia 1989. Durante 12 años ejerció la prostitución y en 1996 se vinculó al activismo trans de la Ciudad Condal junto a otras compañeras en el Col·lectiu de Transsexuals de Catalunya (CTC), organización pionera en España en la que Mejía ejerció de abogada.
Gloria Meneses
Escrito entre los periodistas N. N. Argañaraz y Antonio Ladra y la travesti octogenaria Gloria Meneses (Montevideo, 1905-1996), El travesti más viejo de América del Sur es un opúsculo de cuarenta y tres páginas de pequeño formato. El texto alterna diferentes voces autorales: las narraciones de los periodistas, el testimonio de Gloria en primera persona y algunos pasajes de reflexión teórica se presentan de forma imbricada e indiscernible.
Alberto Mira
La publicación en 2021 de Crónica de un devenir supuso una de las aportaciones de mayor relevancia en el ámbito del ensayismo y de los estudios gais en lengua española de la última década. Que esto sea así no debiera de sorprender a quien conozca la ya dilatada trayectoria de Alberto Mira (1965-), que cuenta en su haber con algunas aportaciones de indudable calado en este ámbito, como fueron Para entendernos: Diccionario de cultura homosexual, gay y lésbica (1999 y 2002), De Sodoma a Chueca: Una historia cultural de la homosexualidad en España en el siglo XX (2004) y Miradas insumisas. Gays y lesbianas en el cine (2008), entre otras.
Rosario Miranda
Cualquier automovilista que condujera por la carretera hacia los acantilados de Teno tras atravesar el pueblo de Buenavista se encontraba una extraña visión a un lado de la carretera: sentada en una piedra a modo de trono, junto a una pared y con algún perrito a sus pies, una mujer con ropas insólitas y dedos llenos de multicolores anillos saludaba con una sonrisa a todo el que cruzaba por aquellos solitarios paisajes. Esta aparición, humilde y a su vez prodigiosa, tenía por nombre Rosario Miranda (Buenavista del Norte, 1937-2004) y era una campesina que nació en ese pequeño pueblo de la isla de Tenerife con el deadname de Domingo Regalado.









